jueves, 8 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 275: "TOQUEN MIS COMPAÑEROS Y BAILE EL BAILARÍN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 275
TOQUEN MIS COMPAÑEROS Y BAILE EL BAILARÍN

"CRISTINA: Y más, que toda la noche anda como trasgo por toda la casa; y si acaso dan alguna música en la calle, les tira de pedradas porque se vayan.
MÚSICOS: Pues, en verdad que no habemos de haber venido en balde; toquen mis compañeros, y baile el bailarín, y regocíjense las paces con esta canción.
CAÑIZARES: Señores, no quiero música: yo la doy por recibida.
MÚSICOS: Pues aunque no la quiera
El agua de por San Juan
quita vino y no da pan.
las riñas de por San Juan
todo el año paz nos dan.
Llover el trigo en las eras,
las viñas estando en cierne,
no hay labrador que gobierne
bien sus cubas y paneras;
mas las riñas más de veras,
si suceden por San Juan,
todo el año paz nos dan.
Baila.
Por la canícula ardiente
está la cólera a punto;
pero, pasando aquel punto,
menos activa se siente.
Y así el que dice no miente,
que las riñas por San Juan
todo el año paz nos dan.
Baila.
Las riñas de los casados
como aquesta siempre sean,
para que después se vean
sin pensar regocijados.
Sol que sale tras nublados,
es contento tras afán;
las riñas de por San Juan
todo el año paz nos dan."

(EL VIEJO CELOSO)

No hay comentarios: